Saltar al contenido
Psicología de Omar

Bienestar infantil, 14 consejos a tener en cuenta

Muchos Juguetes

El bienestar infantil es el objetivo que me mueve para escribir los artículos que se han publicado en Psicología de Omar y es también el que mueve a la mayoría de los padres, abuelos y personas en general, para leerlos cada semana. Aportar bienestar a los hijos no es para nada una tarea nueva. La búsqueda del bienestar personal, ha sido, desde la antigüedad, una de las mejores y más legítimas pretensiones del hombre y de la ciencia.

El placer y la felicidad de Epicuro

En la Grecia antigua, Epicuro, entendía el bienestar asociado al placer y usó un término un tanto extraño: Hedonia. El bienestar hedónico, independientemente del sentido que haya tenido para su autor, ha devenido para los estudiosos actuales, como un tipo de bienestar que se relaciona con los placeres mundanos, las cosas materiales, disfrutar de una buena vida.

En la actualidad todo indica que esta concepción del bienestar predomina en el interés de la inmensa mayoría de las personas, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que su surgimiento se asocia a la bancarrota le imperio griego.

Eso no es casualidad, con una sociedad en crisis, las personas tienden a tornarse más individualistas, egocéntricas, codiciosas, aumenta el valor que se le otorga al tener, que supera en muchas ocasiones al ser y cada individuo trata de agenciarse una buena vida, incluso a un costo excesivamente alto y frecuentemente aspiran a tener más y a esforzarse menos.

Creo que nadie duda que este mundo está inmerso, como nunca antes, en una profunda crisis, basta mirar alrededor para encontrar sus evidencias. Muchas personas con su desmedido interés por cosas materiales son expresión inequívoca de la crisis.

Ética aristotélica sobre el bienestar

Pero por supuesto que la única posición teórico-histórica, con respecto al bienestar humano, no es la Hedónica. Muchos años antes, en pleno florecimiento del mismo imperio; Aristóteles, otra mente brillante de la antigüedad, concebía el bienestar, con un nombre aún más raro: Eudaimonia, al cual daba un enfoque diametralmente opuesto.

Para este notable filósofo, político, matemático y físico, el logro del bienestar se asocia a la realización plena del hombre, al logro de la virtud y una vida de bien, y los determinantes del bienestar son para él mucho menos materiales. Sin intentar disminuir el valor de las posesiones, a mi juicio hay mucho que aprender de esta concepción del bienestar, las cosas más importantes en la vida no tienen precio, no son en modo alguno objetos materiales que puedan ser comprados.

Cosas materiales vs la felicidad

He visto con frecuencia en consulta a padres, principalmente de adolescentes, que sin lograr comprender actitudes y conductas de su hijo exclaman: “yo no entiendo por qué él es así”, “él lo tiene todo”, “yo me he roto el lomo para que lo tenga todo”. Duele su incomprensión y también su sufrimiento, pero ¿realmente el hijo lo ha tenido todo?

Por lo general, en el afán por que él hijo tenga lo que el padre nunca tuvo, se consume todo el tiempo y el esfuerzo disponible, se logran cosas, pero se pierden sentimientos, comunicación y afecto. Ya hemos mencionado este tema en el articulo sobre el afecto hacia los hijos. Por la vía de las cosas materiales se puede alcanzar una buena vida, pero rara vez una vida de bien para los hijos. El sueño de que el hijo del pobre viva como un rico suele, frecuentemente, convertirse en pesadilla para los padres.

Tenerlo todo es una utopía, pero es más cercana a la realidad, si los hijos se colman de cariño, de comprensión y de amor, que, si acumulan todas las cosas materiales del mundo, de no ser así, andarán por la vida vacíos, hambrientos y sedientos, arrastrando la pesada carga de los trastos conseguidos. Tenerlo todo en esa condición es equivalente a no tener nada.

¿Qué es el bienestar infantil?

Sobre el bienestar infantil se ha escrito mucho y no siempre con la debida claridad. El bienestar infantil, a mi juicio, dicho de la manera más sencilla posible, es: el grado de satisfacción que experimenta el niño, cuando existe un predominio de emociones positivas sobre las negativas, como resultante de la evaluación cognitivo-afectiva de la calidad de su vida. En otras palabras, es el grado de satisfacción del niño con su vida tal cual es.

14 consejos a tener en cuenta para el bienestar infantil de sus hijos

  1. Nunca pretenda que vivan diferente a los padres, eso los hará diferentes y no precisamente mejores.
  2. No dé demasiado valor a las cosas materiales, eduque a sus hijos en la humildad.
  3. No premie siempre con cosas materiales, los mejores premios son el reconocimiento, la confianza, el prestigio dentro de la familia.
  4. No se aleje demasiado tiempo de sus hijos con el pretexto de mejorar su vida. La vida de un niño nunca es mejor que cuando esta con sus padres.
  5. No convierta en meta de su vida que su hijo tenga todo lo mejor, el mejor móvil, la mejor marca de ropa o la última PC.
  6. Trácese la meta de que su hijo tenga los mejores sentimientos, la mejor familia y los mejores amigos. Propóngase ser un mejor padre.
  7. Enseñe a su hijo a sonreír con pequeñas cosas, a disfrutar de los detalles.
  8. Garantice, por supuesto las condiciones necesarias de alimentación, vestuario, y recursos, acorde a sus posibilidades reales.
  9. Dedique tiempo a sus hijos, a jugar con ellos, a conversar.
  10. Lea los derechos que se consagran en la Convención de Derechos del Niño y asegúrese de que su hijo disfrute de ellos.
  11. Interésese por los gustos y preocupaciones de sus hijos, no se moleste cuando duden, no se irrite cuando flaqueen, compréndanlos y ayúdenlos.
  12. Planifique actividades con sus hijos teniendo en cuenta sus intereses.
  13. Juegue diariamente con sus hijos al menos por media hora.
  14. Demuestre todo el amor que siente por sus hijos, el amor nunca es demasiado.

Cumplan cada una de estas recomendaciones, no olviden hacerlo, sobre todo ahora que febrero está mediando y que otro 14 se nos viene encima. Les deseo que todo el amor del mundo adorne sus corazones y sus relaciones, especialmente las relaciones con sus hijos.

A %d blogueros les gusta esto: