Saltar al contenido
Psicología de Omar

Hiperactividad en los niños

Hiperactividad en los niños

La hiperactividad en los niños o intranquilidad es tal vez la preocupación que, con mayor frecuencia, provoca la búsqueda de ayuda por parte de la familia. De hecho, para muchos especialistas es el síntoma más frecuente de ansiedad en los niños en cualquier edad.

El niño con hiperactividad desorganiza la dinámica de familiar, impide el desenvolvimiento social normal y genera disgustos con otras personas. Además, provoca agotamiento y dificulta el necesario descanso de todos los que lo rodean.

Afectación en la escuela

Las rutinas escolares implican estar sentado, tranquilo y concentrado. En la medida que el niño crece y se acerca su inicio en la escuela, la familia se pregunta si el niño podrá adaptarse. Por lo general los padres de niños intranquilos albergan temores referidos a cómo el niño asumirá el cambio, si recibirá muchos castigos y si será capaz de aprender.

Felizmente la mayoría de las veces los niños, con mayor o menor facilidad, se adaptan a la escuela, atienden y aprenden. Incluso llegan a desarrollar verdaderas relaciones de afecto con sus maestros, alejadas de métodos educativos punitivos. Pero en una pequeña parte de estos niños los temores familiares no eran infundados.

Con frecuencia algunos niños muestran una conducta desorganizada e intolerable y sin embargo su madre, como si no lo viera, exclama: – “Él es tan bueno”. También escucho en mi consulta críticas y reproches de algunas madres por lo intranquilo que es su hijo y durante esa media hora de lamentos, el niño apenas se ha movido del lugar. Evidentemente el criterio de los padres, aunque es importante, por sí solo no es suficiente.

Identificación de la hiperactividad en los niños

Lo anterior lleva al razonamiento de cómo puede la familia predecir si el nivel de activación de la conducta de su niño será o no un problema una vez iniciada la escuela. O lo que es casi lo mismo, hasta dónde estamos en presencia de un niño activo dentro de límites normales y a partir de dónde debe ser considerada una hiperactividad. ¿Dónde termina lo normal y donde empieza lo que no lo es?

El niño hiperactivo presenta invariablemente disminución de la atención Clic para tuitear

Razonamiento complejo en tanto depende de una valoración subjetiva de los adultos. En ella juega un papel importante aspectos culturales, educativos, afectivos, de los padres y otros miembros de la familia o adultos que interactúan con el niño. Estos aspectos, entre otros, determinan un nivel de tolerancia diferente para cada persona.

Para valorar la posible hiperactividad del niño es importante tener en cuenta el estado de sus procesos de aprendizaje. El niño hiperactivo presenta invariablemente disminución de la atención. No está atento el tiempo suficiente para poder aprender y esto acarrea problemas de aprendizaje.

Por otra parte, la hiperactividad en los niños frecuentemente afecta la socialización con otros niños de su edad y genera rechazo por parte de ellos. Si el niño aprende bien, si además se relaciona bien con otros niños y puede establecer un juego con ellos, es muy probable que aun cuando sea muy activo, ese nivel de actividad sea normal. De no ser así el niño necesita ayuda especializada de un psicólogo.

Si a pesar de ser normal su intranquilidad, es difícil de tolerar por los padres y adultos en general, entonces tal vez debería usted leer el artículo La intranquilidad del niño, un problema familiar.

La hiperactividad en los niños frecuentemente afecta la socialización con otros niños de su edad y genera rechazo por parte de ellos Clic para tuitear

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Los niños varones suelen ser más activos que las niñas. Incluso dentro del vientre materno suelen moverse antes y moverse más.
  • Los niños y niñas inteligentes suelen ser más hiperactivos por una doble relación entre la actividad y el aprendizaje. Necesitan menos tiempo para aprender, lo que los lleva a cambiar más rápido de actividad. Al ser más activos entran en contacto con un volumen mayor de la realidad y por tanto aprenden más.
A %d blogueros les gusta esto: